Archivo del blog

jueves, 22 de marzo de 2007

Gira Europea julio-agosto 07

Próxima gira Europea por Italia, Austria y Suiza con el programa Contemporáneos Populares.


CONTEMPORÁNEOS POPULARES

El repertorio para guitarra clásica, quizá por su juventud, se caracteriza por una alta permeabilidad y búsqueda constante de fuentes musicales. La música post serial (a partir de los años 60) supuso un boom de compositores que articulaban en su discurso influencias de la música jazz, rock, popular y étnica, del cual el joven maestro Carlos Ramos da cumplida cuenta en este programa, a la vez que lo compara con la concepción más conocida de la música par guitarra clásica del maestro Joaquín Rodrigo.


En los trigales, Joaquín Rodrigo. (tiempo: 4´30´´)

Collectici Íntim, Vicente Asencio. (tiempo: 17´00´´)
I. La Serenor (la Serenidad)
II. La Joia (el Alborozo)
III. La Calma
IV. La Gaubança (la Alegría)
V. La Frisança (la Prisa)

Hommage aux Pink Floyd, Jacques Casterede (1926). (tiempo: 6´00´´)
El francés Jacques Castéréde estudió con Olivier Messiaen y ha realizado una importante labor pedagógica en diversos países, incluido el suyo propio.
Su Hommage aux Pink Floyd toma como ritmo base una interpretación del célebre grupo de pop-rock al que se homenajea.


Tiento (1957), Maurice Ohana. (tiempo: 6´00´´)
Su obra, que se extiende a lo largo de más de cuarenta años, abarca todos los géneros. ¿Qué significan, para un compositor qu domina a la perfección las alquimias sonoras de la orquesta o del conjunto instrumental, estos retornos periódicos a un instrumento de intimidad, relativamente austero y monocromo?¿Atavismo? Maurice Ohana na ha tocado nunca la guitarra, aborrece sus inclinaciones sentimentales, la quiere incisiva y seca, limpia; antes hermana del clave que del arpa. Fascinado en una época por el flamenco, se fue alejando paulatinamente de él hasta no conservar más que su esencia; violencia o rebelión, nostalgia, ternura: lo más íntimo del ser humano. De hecho, las piezas para guitarra de Ohana son respecto a sus obras orquestales lo que los aguafuertes de Goya a sus grandes telas al óleo: una expresión concentrada, compacta, de una visión del mundo afianzada en lo real, lúcida, abierta a la actualidad pero rebasándola para llegar hasta lo que es universal en la historia de los hombres.
"Tiento" evoca tanto los tientos de los grandes vihuelistas españoles del siglo XVI (Mudarra, Luis de Milán) como el tiento, canto flamenco del mismo nombre. Una ambivalencia muy del gusto de Ohana, que recurre así a dos referencias hispánicas - medieval de corte y popular andaluza- de su propio imaginario.
Algunas alusiones a Falla y a su única pieza para guitarra, "Homenaje a Claude Debussy", completan las discretas filiaciones que Ohana se reconoce a sí mismo en esta pieza para guitarra.
Tiento se estrenó en París en 1961, interpretada por Narciso Yepes.


Suite Canada (extracto), Jorge de Carlos (2002) (tiempo: 14´20´´)
I. Introduzione.- Tranquilo e lontano
III. Cuna.- Adagio delicato e nostalgico
IV. Fuga.-Moderato
De origen incierto pero muy extendido por la provincia de Ontario, el tema "Land of the Silver Birch" (Tierra del Abedul Plateado) sirve de introducción al primer movimiento que, a su vez está basado en una canción india. Los Tsimshian habitaban la costa noroeste de la Columbia Británica. Sus cánticos rituales para la caza, para el tiempo, para el amor o para la guerra, presidían el quehacer diario. Grandes fiestas eran organizadas por los jefes de las tribus en un deseo de demostrar su poderío y magnificencia, siendo honrados y agasajados por su gente con canciones como la que aquí se presenta.
Todas las canciones de cuna, sea cual sea su época, estilo o procedencia, tienen como característica común la dulzura y la delicadeza del lenguaje, ese mensaje de amor de la madre al pequeño. El ejemplo en que se basa el tercer movimiento corresponde a la tribu de los Iroquois, asentada en la Región de los Grandes Lagos y a lo largo de la cuenca del St. Lawrence (Ontario-Quebec).
En 1639 los Jesuitas fundaron una misión en Fort Ste.Marie, cerca de Midland (Ontario) en plena región de Huronia. De entre ellos destacó el Padre Jean de Brébeuf, traductor de numerosos textos a la lengua indígena en un intento de acercar la cultura europea a los indios. Basándose en una tonadilla francesa del S.XVI, escribió un villancico navideño en letra bativa, pronto extendido entre los Hurones. Tras su muerte a manos de los indios Iroquois en 1648, los Hurones abandonaron sus tierras escapando hacia Lorette (cerca de Quebec City) donde se establecieron. Un siglo después todavía podía escucharse en boca de los indios este villancico, hoy día traducido al francés y al inglés.
Desglosado musicalmente el villancico en 4 frases, las dos primeras sirven como motivo respectivamente, para la construcción de los dos primeros bloques que forman la 1ª sección de la Fuga. La 2ª sección supone igualmente un desarrollo libre que nos reconduce a la reexposición (3ª sección). Finalmente, la Coda está construida con la 4ª y última frase de la canción.

Tango en Skaï, Roland Dyens. (tiempo: 3´00´´)

DURACIÓN TOTAL : Una hora y cuarto de concierto.

No hay comentarios: